Nos puede llamar al: +(506)-2441-8885 | Alajuela, Costa Rica ver Dirección

Preparación para Colonoscopia

Tres días antes:

1.No ingerir frijoles, arvejas (petit pois), maíz, o alimentos ricos en fibra (granola, afrecho, salvado, All Brand, psyllium).

2.Evite las frutas y verduras fibrosas o con semillas (como sandía, uvas, mango, kiwi, zapallo y yuca, entre otras)

El día anterior:

1.Debe tomar solo líquidos transparentes, en abundante cantidad para que la preparación sea ideal.  La dieta del día anterior se explica con detalle más adelante.

2.Se utiliza una preparación en polvo de polietilenglicol (300 g).  Se distribuye en las farmacias bajo las marcas Magic-Lax (este no tiene sabor y se mezcla con cualquier bebida clara, idealmente hidratante) y Peg-Lax (este tiene sabor a tuit-fruti y se mezcla con agua).

3.Tomarse cuatro pastillas de dulcolax a las 4 de la tarde del día anterior al examen.

4.La cantidad de polvo se divide en dos fracciones y cada una se diluye en un litro de Gatorade o Powerade (no de color rojo) y se mantienen refrigeradas. Como no existen botellas de un litro, compre 4 botellas de medio litro y divide el polvo entre las cuatro botellas (por partes iguales).

5.El primer litro (dos botellas con polvo) lo empieza a tomar el día antes a las 6 pm y debe de haberlo finalizado antes de las 12 medianoche.  Se recomienda tomarlo en diferentes horas, separadas una de otra, e intercalarlo con los demás líquidos.

6.Recuerde ingerir mucho líquido transparente (no solo el Gatorade con el purgante) como se indica en la dieta.

El día del procedimiento:

1.Se debe tomar el segundo litro (las últimas dos botellas) de la preparación de polvo diluido.  Empezar 6 horas antes de la cita y debe haberlo consumido todo, tres horas antes del examen.  Puede tomar otros líquidos (además del purgante) durante esas horas.

2.Las últimas tres horas antes de la cita no debe tomar o comer nada.

3.Favor venir con un acompañante, adulto responsable, que lo lleve a su casa al finalizar. Usted no deberá conducir o firmar documentos importantes luego del procedimiento.

4.Puede tomar sus medicamentos indicados siempre y cuando no sean para diabetes o antidiarreicos.

DIETA RECOMENDADA (solo el día antes del examen):

1.Puede tomar Gatorade o Powerade de colores claros, no del rojo, azul o morado.

2.Puede comer helado de nieve de limón, cas o naranja de la Pops®.

3.Puede tomar jugo de naranja, jugo de manzana, Ginger Ale, té frío, manzanilla, agua dulce sin leche, agua de pipa, té, gelatina sin colorante, sustancias de carne o pollo (solo la sustancia colada).

4.Puede consumir Ensure ® en agua antes de las 6 de la tarde, no después (esto es opcional).

5.Es recomendable que los líquidos ingeridos tengan azúcar para que el paciente no se sienta débil antes del examen.

6.Recalcamos la importancia de tomar líquidos durante la madrugada o la mañana del examen, para prevenir deshidratación.  Hasta 3 horas antes de la cita.

DIETA RECOMENDADA PARA DIABÉTICOS

1.Bebidas hidratantes (Gatorade® o Powerade®) de colores transparentes, verde claro o amarillo.  No de color rojo, azul o morado.  Se pueden usar hidratantes sin azúcar.

2.Ginger Ale Ligth ®, te frio ligth, manzanilla.

3.Gelatina verde claro, anaranjada o amarilla.

4.Como alimento el día antes se recomienda comprar un tarro de Glucerna ® e ingerir al menos 5 tomas durante el día.  Puede tomar la Glucerna ® hasta 12 horas antes del procedimiento.

5.Algunos líquidos deben contener azúcar para prevenir una hipoglicemia, use su tratamiento normalmente el día anterior.  El día del examen se aplica el tratamiento de la diabetes hasta después del procedimiento.

6.Sustancias de carne o pollo sin ingerir las verduras, el pollo o la carne (coladas).  No se puede majar las verduras para comérselas.

7.Nuevamente recalcamos que es importante que tome líquidos durante la madrugada o la mañana del examen (dependiendo de la hora de la cita), para prevenir la deshidratación.  Hasta 3 horas antes de la cita.  Este líquido debe ser totalmente transparente.