Colitis Ulcerativa (CUCI)

Colitis-Ulcerativa-CUCI-1.jpg

La Colitis Ulcerativa es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se caracteriza por causar inflamación en el colon (intestino grueso).  La otra Enfermedad Inflamatoria Intestinal es la Enfermedad de Crohn, a la cual me referí en mi blog de la semana anterior.  En Costa Rica y en algunos países se le llama CUCI porque antes el nombre era Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica, sin embargo esta denominación no se usa en otros países.

Se caracteriza por tener una afección inflamatoria que inicia distalmente en el colon (el recto es el área más distal del colon) y se extiende proximalmente (el apéndice cecal es el área más proximal del colon).  En otras palabras, siempre inicia en el recto y se va extendiendo de acuerdo a su severidad, así algunos paciente tienen enfermedad en solo el recto, otros en el recto y la parte izquierda del colon y otros en todo el colon (desde el recto hasta la apéndice).  La severidad de la enfermedad la determina tanto el porcentaje del colon que está inflamado como el grado de inflamación que presenta el órgano afectado.  La inflamación puede ir desde simple enrojecimiento del órgano con algunas erosiones (lesiones puntiformes de la mucosa) hasta úlceras en el colon. 

Lo característico es que los pacientes presenten una diarrea con sangre y moco abundante.  Con frecuencia el moco es amarillento y espeso.  En ocasiones hay dolor abdominal.  Los síntomas serán más severos entre más colon esté afectado.  Pensemos que un colon inflamado no puede absorber líquido, entonces causa diarrea y si además hay erosiones o úlceras que causan ligero sangrado o salida de moco intestinal de forma exagerada, obtendremos una diarrea mucosanguinolenta.  Es común y entendible que inicialmente cuando los pacientes consulten al médico, éste piense que es una infección parasitaria intestinal y brinde tratamiento para la misma.  El médico debe notar anormal que no haya respuesta al tratamiento y entonces considerar exámenes complementarios (además del de heces) como la colonoscopia.  Durante la colonoscopia se toma una biopsia y con eso se confirma el diagnóstico. 

Esta enfermedad es causada por una respuesta exagerada del sistema inmune contra el mismo colon.  En otras palabras hay algo que estimula a nuestras defensas a que ataquen un órgano que no deberían de atacar (el colon), esto causa la inflamación y las úlceras.  Por este motivo el tratamiento es con medicamentos anti-inflamatorios y con medicamentos que disminuyen la respuesta del sistema inmune (podrían bajar las defensas de la persona).   

Como mencioné antes, la Colitis Ulcerativa es una Enfermedad Inflamatoria del Intestino junto con la Enfermedad de Crohn.  A diferencia del Crohn, la Colitis ulcerativa solo afecta las capas internas del intestino (mucosa y submucosa) entonces no causa complicaciones como fístulas o abscesos (ver artículo Enfermedad de Crohn).  Por otro lado, como su nombre lo indica, solo afecta el colon, mientras que el Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal. 

Afortunadamente el tratamiento médico es muy efectivo y los pacientes suelen evolucionar muy bien.  El curso de la enfermedad es casi siempre benigno.  Son raros los casos en los que se ocupa una cirugía para curar la enfermedad, la cirugía sería una colectomía (quitar el intestino grueso).  Los pacientes muchas veces pasan largos periodos de inactividad interrumpidos por reactivaciones, deben de recordar no abandonar el tratamiento.   

La presencia de la enfermedad luego de muchos años, aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de colon, por lo que los pacientes deben de seguir un control con colonoscopía de forma regular para prevenir complicaciones. 

Espero que la información aquí brindada sea clara y de provecho.  Como siempre pueden introducir un comentario o hacerme una pregunta en el blog y en breve la estaría respondiendo, de esta forma el tema quedaría más completo. 


5 comments

  • Marilú Castillo

    9 septiembre, 2012 at 23:02

    Poco a poco vamos aprendiendo. Bendiciones.

    Reply

  • Dennis Soto

    10 septiembre, 2012 at 8:30

    Despues de Muchos años de padecer esta enfermedad CUCI con la ayuda del Dr Navarro estoy muy bien gracias A Dios Despues Varios Trataminetos y teminando en un Cirugia de Colectomia Total , hoy Estoy muy Agradecido con el Dr Navarro el apoyo , y el seguimineto de mi caso.
    Saudos y Dios les Bendiga !!!

    Reply

    • drnavarro

      10 septiembre, 2012 at 9:05

      Un gusto haberte atendido Denis. Me alegro mucho de que ahora estés muy bien, ¡Cómo costó! Te felicito por tu valentía en estos años. Siempre a tu servicio. Dr. P. Navarro.

      Reply

  • Maura Ruiz Cruz

    30 marzo, 2022 at 1:31

    Dr Navarro ¿Dónde lo podemos contactar para una cita?

    Reply

    • Pablo Navarro

      18 abril, 2022 at 7:34

      Estamos en Alajuela Costa Rica. Nuestro teléfono para citas y otras consultas es 24418885.

      Reply

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. El * marca los campos requeridos


Clinica Digestiva Navarro | Tel: +(506) 2441-8885 | Email: info@clinicadigestivanavarro.com | Dev. & Powered Eztudioweb