PROCTOLOGÍA

Nuestra consulta digestiva especializada también incluye la

Proctología


Las enfermedades del ano y el recto son las enfermedades que son vistas por la rama médica proctología. Esta rama es abordada tanto por cirujanos como por gastroenterólogos, cada uno de acuerdo a su especialidad y formación. Hay cirujanos generales que toman la subespecialización de proctología como un estudio adicional.

Nosotros como gastroenterólogos, también estamos habituados a manejar problemas proctológicos y con frecuencia les damos resolución. Solo los casos más complejos que deben ser referidos para una cirugía (como una fístula perinatal) son referidos oportunamente al cirujano. El manejo de hemorroides, fisuras anales, picazón perianal y otros problemas de esa índole, es usual para nosotros. En algunos casos como en el manejo de hemorroides podemos brindar una solución efectiva, menos dolorosa y más barata que la cirugía de hemorroides.

Cualquier sangrado rectal es importante de valorar y descartar la causa. Es peligroso asumir que son hemorroides y que no hay que consultar al médico. Nosotros como especialistas valoramos el caso, decidimos si hay que realizar estudios adicionales como la colonoscopía y buscamos brindarle solución.

El dolor al defecar debe ser evaluado, puede ser por una hemorroide trombosada (con un coágulo adentro de ella), por una fisura anal crónica (que requiere un tratamiento diferente y específico) o por otras causas como un absceso rectal o un tumor anal. Todo esto se debe valorar en el examen físico. Varios de estos problemas pueden ser manejados en el consultorio de manera rápida y sencilla.

Las hemorroides se pueden manejar con tratamiento oral, cremas locales, o ligadura de hemorroides. Solo raras ocasiones se requiere de una cirugía mayor para resolverlas. En nuestro centro se realiza la ligadura de hemorroides que es una solución efectiva, relativamente simple y mucho más barata para las hemorroides. Es menos invasiva que la cirugía y tiene una recuperación mucho más rápida.

Problemas que suenan sencillos como la picazón anal (prurito) se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza para el paciente y requieren nuestra intervención.

La fisura crónica es otro problema proctológico con el cual tenemos una excelente tasa de efectividad, y de pacientes agradecidos, porque es muy molesto. Muy rara vez dicho problema termina en cirugía cuando nosotros tomamos cartas en el asunto.

Servicios - Clínica Digestiva Navarro

COLONOSCOPÍA

Examen más completo para valorar el colon y el recto. Permite diagnosticar y tratar varias lesiones. Se recomienda luego de los 50 años.


HEMORROIDES

Causa común de molestias perianales y sangrado. Solo duelen si hay un coágulo adentro. Podemos realizar ligadura de las hemorroides que es muy efectiva.


FISURAS ANALES

Las fisuras crónicas generan mucho dolor mientras el paciente defeca. Debe venir a consulta para examinarlo y establecer el diagnóstico. Tiene tratamiento específico.

PLICAS RECTALES Y CUTÁNEAS

Son pliegues de piel, son molestas para el paciente. Suelen ser secuelas de problemas de hemorroides previos.


CONSTIPACIÓN

Es un factor que puede empeorar los problemas perianales. Se recomienda que el paciente no acostumbre durar mucho en el baño al defecar.


SANGRADO RECTAL

Siempre se debe investigar el sangrado. Puede haber causas peligrosas que generan sangrado y se debe valorar por parte del médico.


Dr. Navarro
Logo

Realizamos Gastroscopías, Colonoscopías y Consulta Médica de Gastroenterología. El Dr. Pablo Navarro es miembro del American College of Gastroenterology, de la American Society for Gastrointestinal Endoscopy y de la Asociación Costarricense de Gastroenterología

Clinica Digestiva Navarro | Tel: +(506) 2441-8885 | Email: info@clinicadigestivanavarro.com | Dev. & Powered Eztudioweb