MANEJO SANGRADO DIGESTIVO

El sangrado es una condición seria, que requiere manejo urgente y especializado

Sangrado Digestivo Alto y Bajo


El Sangrado Digestivo puede ser alto o bajo, cada uno tiene características clínicas diferentes y ambos son manejados por nuestro personal médico especializado.

El Sangrado Digestivo Alto está originado en el esófago, el estómago o la primera parte del intestino delgado. Se debe realizar una gastroscopía para su diagnóstico y tratamiento. Por medio de la gastroscopía desterminamos si la causa es una úlcera, una erosión (un raspón) un tumor o una lesión vascular. Cada uno de estos diagnósticos tiene un tratamiento específico que se puede administrar durante la gastroscopía cuando sea necesario. Por ejemplo, una úlcera con una arteria sangrante puede ser cauterizada para frenar el sangrado. Una lesión vascular también puede ser cauterizada o se le puede poner un clip endoscópico que es como una grapa o sutura quirúrgica que aprieta el vaso sanguíneo.

Los sangrados altos pueden manifestarse por vómito con sangre o por heces negras o podría ser menos evidente y solo generar anemia como manifestación.

Los Sangrados Digestivos Bajos tienen su origen en el colon, el recto o el intestino delgado. Se manifiesta por heces con sangre franca o también podría dar heces negras o también podría dar anemia o simplemente un examen de heces positivo por sangre oculta. El estudio habitual requerido es la colonoscopía que nos confirma la causa la mayoría de las causas de sangrado bajo en los pacientes, y si el sangrado estuviera activo permite dar tratamiento endoscópico y de esa forma detenerlo de inmediato.

Las causas del sangrado bajo, pueden ser hemorroides, fisuras anales, lesiones vasculares, divertículos sangrantes o tumores entre otras. Como las posibles causas incluyen patologías que son potencialmente peligrosas, la realización de la colonoscopía es casi una necesidad ineludible. Y es frecuente que se requiera una gastroscopía complementaria para completar los estudios.

En nuestra clínica tenemos amplia experiencia manejando sangrados digestivos altos y bajos y contamos con todos los equipos requeridos para tal fin. En esto marcamos una verdadera diferencia con otros centros, que carecen de algunos equipos de alta complejidad, como la posibilidad de aplicar electrocauterización con Argón Plasma. Nos ponemos al nivel de los centros hospitalarios y clínicas de alto nivel de complejidad, que están en capacidad de dar el manejo óptimo con el equipo adecuado. Esto porque contamos con los equipos y los tenemos a disposición de nuestros pacientes. Nos sentimos orgullosos de acercar la tecnología y la capacidad de resolución a los alajuelenses y áreas vecinas.


Procedimientos especializados para el tratamiento de sangrados digestivos altos y bajos

ÚLCERAS PÉPTICAS

Son la causa más común de sangrado digestivo alto severo. Se puede detener el sangrado por medio de cauterización o de clips endoscópicos durante un gastroscopía.


CÁNCER GÁSTRICO

Puede dar sangrado digestivo o anemia. La gastroscopía previene el cáncer o ayuda a detectarlo a tiempo. Se recomienda a partir de los 50 años de edad.


VÓMITOS CON SANGRE O HECES NEGRAS

Esta es la presentación del sangrado digestivo alto, si tiene estos síntomas consulte a su médico con urgencia y programe su gastroscopía con prontitud.

HEMORROIDES

Aunque es la causa más común de sangrado digestivo bajo, debe consultar siempre a su médico. Se debe descarta cáncer u otras posibles causas de sangrado. Puede requerir una colonoscopía.


CÁNCER DE COLON

Enfermedad que va en franco aumento en Costa Rica. Prevenible por medio de la colonoscopía. Ningún sangrado en alguien mayor de 50 años debe ser pasado por alto, requiere colonoscopía.


SANGRADO RECTAL

Si lo presenta, ocúpese. Consulte a su médico, que le hagan un buen examen físico (incluyendo tacto rectal). La colonoscopía se requerirá o no de acuerdo al criterio médico. A los 50 años es obligatoria.


Dr. Pablo Navarro - Especialista en el tratamiento para sangrados digestivos altos y bajos

Clinica Digestiva Navarro | Tel: +(506) 2441-8885 | Email: info@clinicadigestivanavarro.com | Dev. & Powered EztudioWeb